domingo, 3 de enero de 2016

El onirograma es una técnica que te ayuda a definir tus metas

En este artículo podrás aprender cómo desarrollar una técnica que te ayudará a lograr tus metas, de una manera diferente y poderosa. Basado en el libro “La semana laboral de 4 horas” de Tim Ferris, quién propone la Técnica del Onirograma.                               Tim fue capaz de generar un negocio, que le permitió pasar de ganar 40 mil dólares al año, a 40 mil dólares al mes. Además de muchos logros que tiene en su vida, es el modelo de inspiración de muchas personas que se desenvuelven en el mundo del marketing online y las ventas por internet.

Por lo tanto, lo que estás a punto de aprender hoy, es información con un contenido muy valioso. Incluso me atrevo a decir que, si aplicas esta técnica, tu vida puede mejorar sustancialmente. 

El onirograma es una técnica que te ayuda a definir tus metas y la puedes visualizar, en una hoja de cálculo. 

Veamos a continuación cómo funciona.

Técnica para lograr metas: el onirograma

Fijar fechas futuras

A diferencia de otras técnicas, el onirograma te ayuda a definir tus metas a corto plazo.

La primera tarea que realizarás, será definir dos fechas futuras: una de 6 meses y otra de un año.                          -  Escribe 5 cosas como máximo que te gustaría tener (pueden ser cosas materiales o no: casa, coche, ropa, etc.). - Escribe cinco cosas que te gustaría ser (un gran escritor, un conferencista, un gran cocinero, etc.)                             - Por último, escribe cinco cosas que te gustaría hacer (viajar, visitar las pirámides de Egipto, practicar un deporte extremo, etc.)

No te limites, no pienses si lo puedes lograr o no, solo escribe lo que venga a tu mente sin reprimirlo, sin tener miedo. Sólo escribe.

Convierte el Ser en Hacer

El siguiente paso será, responder a la siguiente pregunta: ¿Qué tienes que hacer para serPor ejemplo, según mis respuestas del anterior punto, debería responder de la siguiente manera:

Ser un gran escritor, escribir muchos libros, contactar con escritores best sellers, publicar en Amazon, contactar con editoriales, etc.

Ser un conferencista, realizar conferencias, preparar temas de capacitación.

Ser un gran cocinero, preparar la cena de navidad.

Identifica los 4 sueños más importantes:

¿Cuáles son los 4 sueños que lo cambiaría todo? No pienses en plazos largos. ¿Cuáles son los 4 sueños que lo cambiaría todo en 6 meses? ¿Cuáles son los sueños que lo cambiaría todo en 1 año?

Resalta con un marcador o simplemente con un asterisco, aquellos sueños que cambiarían el rumbo de tu vida.

Calcula tu IMO (Ingresos Mensuales Objetivos) para ambos plazos

Ahora piensa en cada uno de los sueños que definiste en el punto anterior. Recuerda, son sólo 4 sueños, en los que te concentrarás.                           ¿Cuánto cuesta, en términos de dinero, cada uno de tus sueños? Si tu sueño no es cuantitativo, simplemente dejas en blanco la casilla o colocas 0.

En este punto, también necesitarás determinar cuánto dinero gastas mensualmente (gastos cotidianos: alimentación, transporte, teléfono, etc.).

Con los datos obtenidos, pasaremos a elaborar nuestro IMO (Ingresos Mensuales Objetivos).                              - Primero, y según nuestro gráfico, sumamos las columnas A, B y C (todos los costes de nuestros sueños de tener, hacer y ser). Luego añadimos nuestros gastos mensuales multiplicados por 1,3 (equivale a los gastos más un colchón económico de respaldo del 30%). Este el objetivo que debes recordar permanentemente.                              Este es tu IMO (Ingresos Mensuales Objetivos). Para que puedas visualizar mejor tus metas, transforma tu IMO en Ingresos IDO (ingresos diarios objetivos). De esta manera, podrás trabajar un objetivo diario.

No te asustes por la cifra desorbitante que pueda resultar. Las cifras disminuirán a medida que vayas cumpliendo tus sueños.

Con este ejercicio, muchas personas han logrado metas económicas sorprendentes, pasando de 0 a 10 mil dólares al mes en ingresos extras.

Especifica 3 pasos por cada uno de los 4 sueños. Da el primero ahora.

Esta es la diferencia más importante, respecto de otras técnicas que existen para definir tus metas.         

El Onirograma te mueve a la acción, te lleva a empezar a caminar para cumplir tus objetivos. No se queda solamente en la definición de metas específicas, no sólo te ayuda a priorizar tus sueños. Incluso no se queda solamente en la visualización. Con el onirograma, pasamos a la acción. Y, es por eso que, a muchas personas les ha servido esta técnica.

Primero, decide qué tres pasos darás para que cada sueño, esté más cerca de convertirse en realidad. Se trata de acciones sencillas, bien definidas, y que se pueden realizar ahora antes de las 11 de la mañana, mañana antes de las 11 de la mañana y pasado mañana antes de las 11 de la mañana.

Una vez tienes definidos, los tres pasos por cada uno de los cuatro sueños, colócalos en la columna ahora. También haz el mismo ejercicio para la columna mañana y para la columna pasado mañana.

Deben ser tareas sencillas, que no te tome menos de cinco minutos y más de tres horas por día. Conforme vayas avanzando ve tachando las actividades que estás realizando. Renueva cada día tu onirograma (lo que era mañana pasa a ser ahora, lo de pasado mañana pasa a ser mañana, etc.)

onirogramaEn esta imagen verás un ejemplo de onirograma.             

Recomendamos que hagas a mano tu onirograma. Escribe con el puño de tu letra, las metas que quieres cumplir. Esto te ayudará a visualizar mejor tus metas. Esperamos que te sea de utilidad y que ayude a mejorar sustancialmente tu vida.